jueves, 25 de marzo de 2010

¿Cómo hacer una bolsa de la merienda con motivos en fieltro?

Aquí tenéis el "paso a paso" de la bolsa de la merienda en la que nuestro amigo Ralph se está poniendo ciego a comer picotas!! Podéis seguir la "receta" tal cual la expongo o usar vuestra imaginación para añadir otro motivo diferente en fieltro o cambiar el tamaño de la bolsa y hacer una bolsa del pan o una para guardar ropa...Una vez sepáis cómo hacer la bolsa podréis hacer otras diferentes para muy diversos usos...empezamos!!!

Materiales que necesitamos:

1.-Para la bolsa:

-Un trozo de tela del color que queramos hacer la bolsa. Dimensiones: 60 cm de largo X 25 cm de ancho. La tela es mejor que sea bastante fuerte para que la bolsa sea resistente.
-2 trozos de tela Vichy (o de la que se desee) de 25 cm de largo X 10 cm de ancho.
-2 cordones o cintas de algodón del color que queramos. Dimensiones: 75 cm de largo cada una.
-Máquina de coser.
-Hilos para máquina de los colores de las telas que seleccionemos.-Aguja para pasar cintas (ver imagen número 19)
-Lápices para marcar tela
-Cinta métrica o regla
-Tijeras

2.- Para la figura en fieltro (Ralph):
-Piezas de fieltro en los colores y tamaños descritos en la foto 2 (pincha en la imagen para ver bien las medidas). Añadir otra pequeña pieza de fieltro blanca para los dientes de Ralph.
-Hilo estilo "Mouliné" de los mismos colores de las piezas de fieltro.
- Aguja y tijeras-Pegamento textil (opcional)



El "paso a paso":


1.- Empezaremos por hacer la figura en fieltro de Ralph (o el motivo con el que queramos decorar nuestra bolsa). Cortamos las piezas con las formas que aparecen en la imagen 1.

2.- Con hilo negro estilo "Mouliné" (usa 3 hebras de las 6) dibujamos las pupilas de los ojos del personaje.

3.- Dibujamos también con el mismo color de hilo el ombligo a la pieza color carne que será la tripa del animal. Asimismo, cosemos este trozo a la pieza gris de mayor tamaño (cuerpo). Coseremos la pieza simulando unas puntadas grandes( ver imágenes 3 y 4).

4.- Montamos el personaje uniendo todas las piezas o bien con hilo tipo Mouliné de los colores de las propias piezas o pegándolas con pegamento especial para tejidos. Recomiendo utilizar el pegamento solamente para ayudarnos a unir las piezas antes de coserlas. Tener en cuenta que al lavar la bolsa, el riesgo de que se desprendan las piezas que únicamente se han pegado es bastante alto.


5.y 6.-
De momento, dejamos la figura en fieltro (la uniremos posteriormente) para pasar a confeccionar nuestra bolsa. Lo primero que tendremos que hacer es rematar la pieza de tela para que no se nos deshilache. Esto se realiza usando con la máquina de coser una puntada zig-zag a lo largo de todos los bordes de la tela. En la foto 6 podéis comprobar el resultado (pincha la imagen para aumentar)

7.- Doblamos nuestra pieza de tela principal juntando los extremos en la parte superior.

8.- Opcional: si queremos añadir a la bolsa una banda de tela tela Vichy o de otro tipo, tendremos que doblar un centímetro de cada lado y lo plancharemos para facilitarnos su cosido posterior. No es necesario hacerlo en los extremos que constituyen el ancho de la banda.



9. y 10.- Una vez hemos cosido todas las piezas de nuestro personaje, lo cosemos con hilo estilo "Mouliné) de color negro a la que será la parte frontal de la bolsa. Importante: tener en cuenta que la cara en la que coséis a Ralph tendrá que quedar en la parte interior cuando cosamos la bolsa. La pieza la cosemos utilizando una puntada recta (ver el tutorial "puntadas que utilizo en mis creaciones ")

11. y 12.- Opcional. Si queremos añadir la banda de otra tela, ahora es el momento de coserla a la pieza principal. Mucho cuidado al preparar estas piezas de tela para coserlas. Ubicamos una de ellas en la parte frontal de la pieza, cubriendo un poquito a nuestro personaje y la otra, va en lo que será la parte posterior. Fíjate bien en cómo las he colocado en la foto número 11. Una vez colocadas las piezas, las cosemos en sus extremos a la pieza principal ayudándonos de la máquina de coser (imagen 12)



13.- A partir de aquí, tendremos que seguir todos los pasos, tanto si queremos añadir o no la banda de otra tela a nuestra bolsa de la merienda.
Damos la vuelta a la pieza de tela negra (o del color elegido) de manera que lo que será la parte visible de nuestra bolsa, quede en el interior para proceder al cosido de la pieza.

14.- Importante: tenemos que dejar unos 5-7 cm en la parte superior de la pieza de tela (esta parte es la que luego se trabajará para poder insertar las cuerdas de nuestra bolsa). A continuación, cosemos a máquina (o a mano si somos valientes) los laterales de la pieza de tela negra por la línea blanca discontinua que aparece en la foto 14.



15.y 16.-
Una vez cosidos los laterales, preparo la parte superior para poder insertar los cordones después. Primero, doblo cada una de las 4 esquinas como se muestra en la imagen (me he ayudado de una pieza de fieltro gris para que se vea clara la forma de doblar cada esquina). Posteriormente, doblo unos pocos centímetros del extremo superior de la pieza hacia mí, en el caso de la parte anterior de la pieza negra y, hacia atrás, en el caso de la parte posterior de la pieza. La idea con estos dos pasos es crear dos canales por los que introduciremos los cordones.

17.- Plancharemos las partes que acabamos de doblar en los pasos 15 y 16 para fijarlos bien antes de coserlos.

18.- Cosemos por la línea discontinua blanca en ambos lados (cara anterior y posterior de mi pieza de tela). Ten cuidado y no cosas las dos piezas juntas!!!. Ten en cuenta que primero tienes que coser por la línea discontinua blanca que he dibujado en la parte anterior y después, lo haces de nuevo en la parte posterior de manera que te quedarán dos pequeños canales por los introducir el cordón posteriormente.



19.-
Engancho el cordón o la cinta de algodón con una aguja pasacintas.

20, 21 y 22.- Paso la cinta desde el extremo izquierdo al derecho del canal de la parte frontal de la bolsa. Posteriormente, lo introduzco de derecha a izquierda por el canal de la parte posterior (sigue el esquema 21). Una vez tengo los dos extremos del cordón en el lado izquierdo, hago el nudo para unirlos. El siguiente paso es introducir el otro cordón, en este caso, lo hago de derecha a izquierda por el canal de la parte frontal y de izquierda a derecha por el canal de la parte posterior de mi bolsa. Anudo nuevamente cuando los extremos del cordón coincidan en el lado derecho.


Ya está lista nuestra bolsa de la merienda!!

Recomendaciones e ideas:

Para que no se estropee el motivo que le hemos añadido en fieltro, conviene lavarla en frío o a mano, ya que el fieltro no resiste bien un lavado en caliente (incluso en frío no termina de quedar como al principio). Si queréis meter mucho trote a vuestra bolsa y lavarla a máquina, recomiendo no añadirle fieltro o añadir algún otro motivo de otro material más resistente a los lavados en máquina.

Como idea, podéis bordar en la tira Vichy las letras "Mi merienda" o el nombre de vuestro peque si queréis que lleve la bolsa a la guardería o el cole.

14 comentarios:

Pilar dijo...

Uff! Madre mia! A ver como me sale sin máquina de coser. Muchas gracias por tus tutoriales son fantásticos!

Sylvia dijo...

genial!! estaba esperandolo como agua de mayo para enterarme de cómo se hacían los canales para los hilos del cierre, que nunca me han salido bien. pondré en práctica tus instrucciones en cuanto pueda.

por cierto, vaya curro te has pegado con este tutorial... ha quedado muy bien explicado, enhorabuena!

Little Green Doll dijo...

Muchas gracias!!! Vaya super tutorial!! el monstruo es super gracioso!! a ver si le hago una a mi sobrinillo... ;)

AbcHobby.it dijo...

super!! gracias :-)
eli

imagicfriends dijo...

genial tu "tuto", Ralph tiene mucha actitud, me encanta, sigue asi...

Tximpunzera dijo...

Esto si que es un tutorial paso a paso.
Gracias.

Karmen dijo...

Que buenos tutoriales! eres un encanto de persona.
Gracias!

MadammeMo dijo...

Es preciosa, yo esperare a hacerla, primero a que nazca la criatura y luego a que tenga unos años. Creo que me pondré primero con las marionetas de dedo. Un besazo

Vuelta al aire dijo...

muchas gracias!!! está super bien explicado y muy claro!!

yo, por ahora haré una de pan o algo porque aún no tengo peques y mi chico se niega a llevar una bolsita con el almuerzo a la fábrica :P

pero cuando tenga peques seguro que se las haré!!!

un beso

El osito con zapatos nuevos dijo...

¡Está genial! Mil gracias por compartirlo. Espero sacar un huequito para intentarlo. Un besote! ♥♥♥

Ana Márquez Cámara dijo...

Muchas, muchas gracias por compartir este tutorial tan completo. Tengo un poco más de un año para poner en práctica esta manualidad antes de que mi peque empiece el cole!!! Un abrazo enorme y mil gracias.
Ah! desde http://imsomniadreams.blogspot.com/ te seguimos!!!

Locura dijo...

Hola!, acabo de conocer tú Blog, y paseando por el, acabo de ver, este tutorial. Y si me dejas, modificado, quiero probar a seguir tús pasos.

Es genial, todo lo que creas.

:)

Un saludo!.

Srta.Locura.

La Mari dijo...

Me encantan tus ideas, te sigo hace bastante tiempo y no dejas de sorprenderme.

asturela dijo...

tengo que felicitarte por lo bien que esta explicado,aparte de texto con imagenes que ayuda mucho! asi que estoy encantada de haber encontrado un blog como este!desde hoy ya tienes una seguidora mas!!!! un saludo

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails